sábado, 28 de enero de 2012

PARALELISMO, OXÏMORON


Paralelismo (retórica)

En retórica, el paralelismo es, dentro de los recursos estilísticos, una de las figuras de repetición. Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto.
Dependiendo del aspecto formal en el que se establezca la relación entre las secuencias, se distinguen tres tipos principales de paralelismo:
  • Isocolon: igualdad o semejanza en la longitud silábica de varias secuencias en prosa (sería el equivalente al isosilabismo de la poesía).
  • Parison o paralelismo sintáctico: es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos.
Es, por ejemplo, un recurso característico de las Cantigas de amigo o de los romances.
Por ejemplo, los versos impares del Romance del Conde Olinos:
A ella, como hija de reyes

la entierran en el altar;
a él, como hijo de condes,

unos pasos más atrás.
Anónimo
O en el Romance de la jura de Santa Gadea, donde incluso acompaña el ritmo acentual dactílico:
Tú me destierras por uno;
yo me destierro por cuatro
  • Correlación: semejanza estructural provocada por la colocación simétrica de palabras en el interior de las secuencias.
Ejemplo:
Tus bellos ojos y tu dulce boca

de luz divina y de oloroso aliento
envidia el claro sol y adora el viento

por lo que el uno ve y el otro toca.
Oxímoron
En retórica, el oxímoron , dentro de las figuras literarias, es una de las figuras lógicas.
Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).
El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en la poesía mística y en la poesía amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas.
Pedro Espinosa
Metonimia
La metonimia'dar o poner un nuevo nombre» , o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.

Tipos

  • Causa por efecto:
Carecer de pan (carecer de trabajo).
  • Efecto por causa:
Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad).
  • Contenedor por contenido:
Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa)
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos)
Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa)
  • Símbolo por cosa simbolizada:
Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).
  • Lugar por lo que en él se produce:
Un Rioja (un vino de Rioja).
  • Autor por obra:
Un Picasso (un cuadro de Picasso).
  • Objeto poseído por poseedor:
El primer violín de la orquesta (se refiere al que toca el violín).
  • La parte por el todo:
Una ciudad de diez mil almas (habitantes: no un pueblo fantasma, supuestamente merodeado sólo por espectros); no había ni un alma (ni una persona); el balón se introduce en la red (la portería).
  • El todo por la parte:
Lavar el coche (la carrocería).
  • La materia por el objeto:
Un lienzo (un cuadro).
  • El nombre del objeto por el de otro contiguo a él:
El cuello de la camisa.
  • El instrumento por el artista:
La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

QUE ES UN PERSONAJE !!!! Forma directa e indirecta

Los personajes son los seres ficcionales creados por el autor que ejecutan la acción dramática.

Pueden ser caracterizados  de forma directa:
  • situarlos en un conflicto y ver como reaccionan;
  • mostrar sus pensamientos por medio de sus propios parlamentos
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  • También presentarlos de forma indirecta:
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  • se muestran sus caracteristicas a traves de las  intervenciones de los otros personajes
  • mediante las descripciones de las acotaciones
 Las comedias clasicas presentan una serie de personajes que conforman un arquetipo. Cada uno responde a un tipo de personalidad.  Ejemplos: un viejo avaro, un joven enamorado, un esclavo burlon, etc...