domingo, 3 de marzo de 2013

EL PARATEXTO!!!!

El término paratexto alude etimológicamente a todo aquello que rodea al texto. "para" es un prefijo que griego que significa: al lado de.
 Entonces encontramos. título, información de tapa, contratapa, solapas, prólogos, índices, notas al pié, sumario, datos de impresión, datos editoriales, dedicatoria, bibliografía, glosario, con ellos se pueden elaborar ciertas hipótesis de lectura.
también se puede agregar los paratextos a cargo del editor que quiere vender ese libro: que incluye elementos icónicos como las ilustraciones, el diseño gráficoy el tipográfico, el sello editorial, listas de obras del autor, el colofón.
A cargo del autor encontramos elementos icónicos también como: la gráfica ( mapas, redes, diagramas,cuadros, fotos.
Entre los lelementos verbales: título, dedicatoria, epígrafe, prólogo, índice, notas, bibliografía, glosario y apéndice.
como ven autor y editor pueden colocar elementos paratextuales.

CORPUS BIBLIOGRÁFICO!!!!

Para el armado de un Corpus bibliográfico se debe buscar información sobre el tema a tratar, es decir, un conjunto de textos que compartan más o menos elementos en torno a el tema buscado..
La tarea de quien lee y quiere armar un corpus, consistirá en reconocer en los textos aquellos aspectos que permiten compararlos.
Es necesario recurrir a diferentes lugares donde se pueda encontrar fuentes de información: bibliotecas, e internet es lo más usual en este momento.

Más información encontrarán en: la comunicación escrita en el inicio d los estudios superiores. Texto de la universidad de general Sarmiento.

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO DRAMÁTICO!!!

Expone hechos mediante el diálogo.
Está dividido en actos, cuadros y/o escenas.
Necesita ser representado, además de leído.
Incluye acotaciones escénicas.
Ejemplos: comedia, tragedia.

QUE ES UNA CONVERSACIÓN ? Concepto

La conversación es la clase de texto dialogal más frecuente en la vida diaria en donde no se determina el uso del turno para hablar.
las conversaciones informales no tienen una estructura, sí, la encontramos en las formales donde predomina la asimetría.
los aspectos son: la cantidad de participantes, los roles sociales que cumplen, el tipo de relación entre ellos y el canal por el cual se comunican. Estos aspectos no son siempre iguales y sus variaciones permiten reconocer distintas clases de textos dialogales.

TIPOS DE DESCRIPCIÓN !!!

Los tipos de descripción son: calificadora, posesiva y de proceso.
También pueden ser:
subjetivas y objetivas según el punto de vista del que escribe, pero nunca son puras.
Los diferentes modelos son:
 Analítico, donde se analiza al objeto;
Espacial, se recorre el espacio ( ej. afuera, adentro,..); 
Cronológico, hay un orden temporal en horas, minutos, etc.; 
Efecto acumulativo: se suman gradualmente elementos de características diferentes. Ej. toca la guitarra, baila, canta y es psicólogo.

QUE ES UNA EXPLICACIÓN !!!!

La explicación es el desarrollo de un conocimiento, es una serie de recursos que utiliza el emisor para que quien escuche lo entienda.
Es un procedimiento que posibilita una mejor y más clara comprensión de un tema.
En las explicaciones se emplean un conjunto de estrategias para que se comprenda el contenido informativo.
El palnteo del problema y sus respuestas son las dos instancias imprescindibles de una explicación, pueden complementarse con una introducción previa. luego aparece la conclusión con un breve resumennde lo explicado y en algunos casos, una evaluación del explicador sobre el tema.
Los recursos explicativos son procedimientos que el que explica utiliza para que el tema resulte comprensible.
Los más frecuentes son: la definición, la ejemplificación, la reformulación y la comparación.

Relato de ciencia ficción!!!

Nació en la primera mitad del siglo XIX con la novela de Frankestein, fue en la época en la que los seres humanos creyeron poder dominar la naturaleza.
En este tipo de relatos los temas se refieren a acontecimientos insólitos, inquietantes o fantásticos que se explican racionalmente con la ayuda de hallazgos producidos en el campo científico.
Los temas más comunes fueron:  la sociedad con demasiada tecnología, el racismo, la guerra nuclear, la censura, viajes por el espacio y el tiempo, la aparición de fenómenos naturales imprevistos, el fin del mundo, monstruos creados por el hombre.